INFO

¿QUÉ ES LA NIVOLOGÍA?

Podemos definir la nivología como la ciencia que aborda y estudia cómo se forma la nieve, su distribución, los tipos y los procesos que afectan a los diferente tipos de granos y capas a lo largo del tiempo.
 

QUÉ SON LOS ALUDES / AVALANCHAS 


Son términos que con frecuencia se utilizan indistintamente para hablar sobre deslizamientos de nieve, pero que presentan diferencias entre ellos.


​Un alud, como recoge la RAE, es una gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito / Masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella.


​Si esta gran masa de nieve que se desplaza, además de nieve arrastrase a su paso otros elementos como rocas, árboles, tierra, ... estaríamos hablando de una avalancha.


​No solo hablaríamos de avalanchas en estas situaciones si no que también las avalanchas pueden ser de personas, desplazamientos de tierra o de otros elementos materiales o inmateriales que aparecen o se producen impetuosamente. Mientras que cuando hablamos de aludes hacen solamente referencia a desplazamietos de nieve.
 

TIPOS DE ALUDES


Hasta hace unos años la clasificación que se realizaba de los aludes era la siguiente:

  • Aludes de placa
  • Aludes de fusión o de nieve húmeda
  • Aludes de nieve polvo

​Si embargo, desde el año 2014 la European Avalanche Warning Services (EAWS) consensua 5 tipos de problemas con los aludes con el objetivo de aportar al usuario una información más útil y específica. Los “problems” que agrupa la EAWS son:


ESCALA EUROPEA DE PELIGRO DE ALUDES *


​La escala europea de peligro de aludes es la referencia central para determinar y comunicar el peligro por avalanchas de nieve. Es un elemento de consenso internacional en permanente revisión para adaptarse a las necesidades de la protección de vidas y bienes en el ámbito de la montaña nevada. Se ha actualizado en 2018 para recoger las nuevas denominaciones de los tamaños de los aludes, aprobada por la organización europea de servicios de aludes (EAWS). 


El nivel de peligro en la escala varía en función del grado de inestabilidad del manto nivoso, del tamaño de los aludes que pueden producirse y del número de laderas en las que pueden desencadenarse, ya sea espontáneamente o al paso de personas.


Se utilizan iconos identificativos de distintos colores, para facilitar la comunicación: 

Verde = Nivel 1 (Débil)

Amarillo = Nivel 2 (Limitado)

Naranja = Nivel 3 (Notable)

Rojo = Nivel 4 (Fuerte)

Rojo/Negro = Nivel 5 (Muy fuerte)

¿QUÉ ES UN BPA? *


​El boletín de peligro de aludes (BPA) es una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña nevada.


En él se informa sobre la distribución y el estado del manto nivoso, y se evalúa el nivel de peligro de aludes conforme a la Escala Europea, que va de 1 a 5. También, se da una estimación del tamaño de las avalanchas que pueden ocurrir y se detallan las zonas, orientaciones y tramos de altitud en los que son más probables. 


Puedes consultar más información en nuestro blog

​​

* Información obtenida de la AEMET


Share by: